miércoles, 4 de agosto de 2010

Visita al Observatorio de La Plata

Este último fin de semana estuve la ciudad de La Plata y me acerqué al Observatorio. Estos son algunos datos que reuní, junto con algunas fotos.




Se puede participar de visitas guiadas los días viernes y sábados con cielo despejado desde las 19hs, lo que incluye una charla en la biblioteca del Observatorio, y a partir de las 20hs una visita al edificio del telescopio y la posibilidad de observar unos momentos a través de este, en función de la cantidad de visitantes. La entrada es gratuita.

Se estableció en 1883 a partir de la compra de un telescopio refractor llamado Gran Ecuatorial Gautier (de la desaparecida óptica francesa Gautier) con el fin de observar un evento astronómico particular que iba a tener lugar por aquél tiempo.

Éste telescopio de tamaño imponente tiene una lente primaria basada en dos elementos (a su vez dos lentes), lo cual indica que es de tipo acromático, y ve mejorada en parte la dispersión cromática y la distorsión esférica. El tamaño de su apertura es de 43cm y su distancia focal de 9,6m, lo cual le confiere una luminosidad de f=22,33. El día de la observación portaba un ocular muy cómodo de 32mm (creo que de 2" de diámetro), con lo que se amplía la imagen a simple vista por 300 veces.

El soporte del telescopio es muy grande (abarca los dos pisos), está construido en hierro y tiene una montura ecuatorial, donde un contrapeso de plomo balancea el peso del telescopio y un sistema mecánico de seguimiento compensa la rotación de la tierra (que es de unos 15 grados por hora).

La cúpula que lo protege de la intemperie mide unos 15 metros de diámetro y tiene una ventana en forma de rendija por donde observar el cielo. La cúpula se orienta al objeto que se quiere observar usando un antiguo motor y su reducción. Es muy impresionante verla girar sobre si misma; sobre el público presente.

En esta visita depende de uno asombrarse o no, ya que es un paseo relativamente corto y bastante breve la observación misma. Pero no se hace tan difícil si se piensa que este instrumento (que es incluso más grande y potente que el ubicado en la Ciudad de Buenos Aires en la Asociación Amigos de la Astronomía) que tiene más de 120 años y con el cual se realizaron varios descubrimientos, sigue funcionando de forma inobjetable; probablemente gracias a su buen diseño, y al cuidado y uso debido que los participantes de la vecina Facultad de Astronomía le propician.



Algunos links:
En la Municipalidad de La Plata:

No hay comentarios:

Publicar un comentario